Cimientos Para la Transformación Socio Educativa. Análisis de una Experiencia de Prácticas Integrales Articuladas al Entorno Digital/ Foundations for the socio-educational transformation. Analysis of an experience of integrated practices articulated wit

Silvia Baldivieso, Lorena Di Lorenzo

Resumen


Resumen

 

El artículo presenta una experiencia de docencia e investigación articulada al entorno digital desarrollada desde el proyecto de extensión “Cimientos para la transformación socio educativa de la Universidad nacional de San Luis Argentina.

Para ello, en el marco de lo que se considera un estudio de caso de la practica reflexiva se presenta el contexto en el que surge el proyecto;  se describe la propuesta de acción; se explicitan los supuestos teóricos que la fundamentan;  se analiza la metodología de trabajo, prestando especial atención a las prácticas que conducen a la integración  y a la interacción para la construcción de una realidad compleja y multidisciplinar y se reflexiona sobre la relación tecnologías, docencia, investigación y extensión.

Se destaca la importancia de los abordajes integrados y la necesidad de renovar la mirada de la educación y la relación con el entorno y las tecnologías

 

Palabras Claves: Practicas integrales; docencia, investigación y extensión; TIC.

 

Abstract

 

The article presents an experience of teaching and research articulated to the digital environment and developed from the extension project "Foundations for the socio educational transformation of the National University of San Luis, Argentina.

To this end, within the framework of what is considered a case study of reflective practice, the context in which the project emerges is presented; the action proposal is described; the underlying theoretical assumptions are explained; the work methodology is analyzed, paying special attention to the practices that lead to the integration and interaction for the construal of a complex and multidisciplinary reality and the relation between technologies, teaching, research and extension is reflected upon.

The importance of integrated approaches and the need to renew the view of education and the relationship with the environment and technologies are highlighted.

Keywords: Integral practices; teaching, research and extension; TIC.

 

 

 


Palabras clave


Prácticas integrales; docencia; investigación; extensión; nuevas tecnologías

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Silvia Baldivieso, Lorena Di Lorenzo

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).