La competencia manejo pedagógico de conflictos escolares para el desempeño exitoso del psicopedagogo. The skill, pedagogical handling of school conflicts for the successful performance of the educational psychologist professional(*).

Magaly Aldana Sánchez

Resumen


Resumen

El fenómeno de la violencia empieza a detectarse cada vez más en nuestros centros educacionales y aunque se reconoce el nivel de preparación y el trabajo sostenido de calidad de muchos psicopedagogos en el abordaje de los conflictos escolares en el ejercicio de su profesión y su incidencia como tutores en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Pedagogía-Psicología, se hace necesario la formación de una competencia profesional que se asume a partir de las complejidades actuales que se presentan con los conflictos en el escenario escolar. Esto demanda que el futuro especialista en Pedagogía-Psicología asuma una actitud dinámica y creadora con relación a los mismos, para proyectar y desarrollar procesos, métodos, procedimientos, estrategias y metodologías que garanticen un desempeño adecuado y de forma positiva  como profesional. Se asume el criterio de Fuentes, H. (2011) en torno a la formación de las competencias y las valoraciones de Forgas, J. (2003), para quienes la competencia profesional es el resultado de la integración, esencial y generalizada, de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiestan a través de un desempeño profesional eficiente en la solución de los problemas de su profesión, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados.

Palabras claves: competencia profesional, conflictos escolares, valores profesionales, desempeño profesional, problemas profesionales.

Abstract

The violence phenomenon has begun to be increasingly detected in our educational centers. Although the preparation level and sustained quality work of many educational psychologists when dealing with school conflicts and their incidence as tutors in the initial formation of the students of the Pedagogy-Psychology program is recognized, it is necessary to work on a professional competence assumed from the current complexities that arise with conflicts in the school setting. This need demands that the future specialist in Pedagogy-Psychology adopt a dynamic and creative attitude in relation to these conflicts so that the professional can project and develop processes, methods, procedures, strategies and methodologies for an adequate and positive performance. In this research, Fuentes’s criterion (2011) regarding the formation of competences and Forgas’s assessments (2003) are assumed. According to these authors, a professional competence is the result of the essential and generalized integration of a complex set of knowledge, skills and professional values, which are made evident through an efficient professional performance in the solution of the problems of their profession, being able to even solve those not predetermined.

Keywords: professional competence, school conflicts, professional values, professional performance, professional problems.


Palabras clave


competencia profesional; conflictos escolares; valores profesionales; desempeño profesional; problemas profesionales.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2018 Magaly Aldana Sánchez

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).