Dispositivos pedagógicos de alfabetización política. La experiencia de un taller para delegados en una fábrica recuperada de san Luis. Pedagogical devices in political literacy. A workshop for representatives in a recovered factory in San Luis, Argentina

Walter Olguín, Paola Figueroa, Maximiliano Verdier, Leticia Vannucci

Resumen


Resumen

El presente texto relata la experiencia de una instancia formativa que un equipo de docentes de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) realizó en una fábrica recuperada de San Luis en el año 2014. La experiencia narra la puesta en marcha del dispositivo Taller para Delegados de Distrito. El dispositivo taller es reconstruido en sus tres momentos: antes, durante y después. La puesta en marcha del dispositivo hizo evidentes los conflictos internos de los trabajadores respecto del proceso de recuperación de la fábrica y provocaron la interrupción del taller para los delegados. Las razones planteadas por los trabajadores para cesar en la continuidad del taller abrieron a las reflexiones sobre las limitaciones y potencialidades de un dispositivo pedagógico diseñado para promover alfabetización política. Para estas reflexiones se utilizaron categorías aportadas por Chantal Mouffe sobre lo político y se plantearon algunas hipótesis acerca de las dificultades para construir una identidad colectiva que avanzara en la constitución de una forma alternativa de producción y convivencia.

 

Palabras claves: alfabetización política- dispositivo pedagógico- fábrica recuperada- huellas-formación.

 

Abstract

 

This work narrates a training stage in a recovered factory in San Luis in 2014, where a group of lecturers who work at Universidad Nacional de San Luis participated. The work narrates the launching of a device called Workshop for Disctrict Representatives. This workshop is rebuilt in its three stages: before, during and after. The launching of the device made it clear that there were inner conflicts between the workers regarding the process of recovery of the factory, which caused the interruption of the workshop. The reasons held by the workers to end the workshop opened up the discussion of  limitations and potentialities of a pedagogical tool designed to promote political literacy. Chantal Mouffe’s categories were used, and some hypotheses were developed regarding the difficulties to build a collective identity that moved toward the constitution of alternative ways of production and coexistence.

 

Keywords: political literacy – pedagogical device – recovered factory – prints – training

 

 


Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2017 Walter Olguín, Paola Figueroa, Maximiliano Verdier, Leticia Vannucci

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).