La alfarería de la investigación educativa en Lengua y Literatura: el proceso creativo de fluir, transformar y transformarse en educación. The pottery of educational research in Language and Literature: the creative process of flowing, transforming other

Gabriela Luciano, Noelia Barrios, Macarena Monzón

Resumen


Resumen:

Este trabajo surge de la intención de iniciar un diálogo con estudiantes y profesores en Letras acerca del para qué de la formación en investigación educativa, y sus posibles articulaciones con aquello que se genera de forma especial en las prácticas educativas en Lengua y Literatura en contextos con distintos grados de formalización.

En este recorrido emergió la metáfora del alfarero como un mediador en el que ponemos a jugar las reflexiones propias del campo, con la posibilidad de materializarlas en un proceso artesanal que, como imagen o sucesión de imágenes, se va transformando en un posibilitador para la comprensión que nos permite generar múltiples preguntas en las que se relacionan los procesos educativos y aquellos vinculados a la construcción de conocimiento.

Asociamos la idea de la Investigación Educativa a lo artesanal, y no a una producción en serie, en la que los moldes nos son dados y nuestra tarea como docentes se reduce a ajustar nuestra realidad a parámetros externos. Queremos invitar e invitamos a mirar las propias prácticas, a atender a los procesos con detenimiento, a enlazar las teorías académicas con las teorías cotidianas, en el marco de concebir al docente como potencial docente investigador.

Palabras Claves: Alfarería- Lengua – Literatura- Práctica Docente -  Investigación

 

 

 

 

Abstract

 

This work arises from the intention of initiating a dialogue between students and professors in the university carrear to being a teacher of Letters. This dialogue is to reflect about the reason of training in educational research, and its possible articulations with what is generated in educational practices in Language and Literature in contexts with different degrees of formalization.

On this tour the potter's metaphor emerged as a mediator in which we put to play the reflections of the field.  It helps to find the possibility of materializing them in a handmade process that, as an image or a succession of images, is becoming an enabler for understanding which allows us to generate multiple questions in which the educational processes are related, as well as those connected to the construction of knowledge.

We associate the idea of Educational Research with the handmade process, and not with a series production; in which the molds are given to us and our task as teachers is reduced to adjust our reality to external parameters. We want to invite ourselves and you to look at our own practices, to attend to the processes in detail, to link academic theories with everyday theories, within the framework of conceiving the teacher as a potential research teacher.

 

Key words: Pottery- Language - Literature- Teaching Practice - Research

 


Palabras clave


Alfarería; Lengua; Literatura; Práctica Docente; Investigación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 Gabriela Luciano, Noelia Barrios, Macarena Monzón

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).