Función social y valor epistémico de la comprensión lectora en lengua extranjera – inglés – en el ámbito académico universitario Social function and epistemic value of reading comprehension in a foreign language – english in the university setting

María Estela López, Marcela Puebla, Fernanda Vidal, Mariela Martinucci

Resumen


Resumen

 Esta comunicación se sitúa en los Cursos de “Inglés para Propósitos Específicos” de las carreras de Educación, Psicología y Fonoaudiología de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), República Argentina. Tiene como propósito compartir la concepción social y epistémica que subyace a la inserción de las Lenguas Extranjeras, en particular el idioma inglés, en la currícula de Nivel Superior y la consecuente transposición didáctica que sustenta las prácticas de enseñanza y de aprendizaje de la comprensión lectora de géneros discursivos académico-científicos en inglés como parte del proceso de conformación de la literacidad académica. Desde la perspectiva del Interaccionismo Socio-discursivo, la lectura es una práctica social que remite a los usos que se hacen de la comprensión del lenguaje escrito en un determinado contexto socio-histórico y político-cultural. La lectura en lengua extranjera en el ámbito universitario deviene en objeto de adquisición de saberes al estar directamente relacionada con las prácticas de referencia disciplinar. Al tratarse de un contexto exolingüe, los cursos de comprensión lectora de textos en lengua extranjera constituyen espacios de mediación socio-lingüístico-cultural en tanto ayudan a internalizar la lengua para desarrollar competencias a partir de proyectos de lectura pertinentes al ámbito académico y adquieren un valor epistémico en tanto contribuyen a la construcción del conocimiento conceptual de una determinada especialidad.

Palabras clave: Función social – valor epistémico – comprensión lectora – textos académicos en LE (inglés)

 

Abstract

This paper focuses on “English for Specific Purposes” Courses at the Education, Psychology and Phonoaudiology degree courses at the National University of San Luis (Argentina). The aim is to share the social and epistemic conception underlying the insertion of Foreign Languages, particularly English in the Higher Education curricula. It also highlights the consequent didactic transposition supporting teaching and learning practices related to reading comprehension of academic-scientific discursive genres in English as part of the literacy acquisition. From the perspective of Socio-discursive Interactionism, reading is a social practice which refers to the uses of the written language comprehension in a given socio-historical and political-cultural context. Reading in a foreign language at university level becomes an object of knowledge acquisition because it is directly related to disciplinary reference practices. Due to the exolingual context, the courses on reading comprehension in a foreign language constitute socio-linguistic-cultural mediation spaces as they help internalize the language in order to develop competences arising from reading projects relevant to the academic setting. These courses play an epistemic role as they contribute to conceptual knowledge construction in a given disciplinary field.

Keywords: Social function – epistemic value – reading comprehension - academic texts in foreign language (English)


Palabras clave


lengua extranjera; comprensión de textos

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2019 María Estela López, Marcela Puebla, Fernanda Vidal, Mariela Martinucci

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).