Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías
Resumen
Este escrito, en tanto contribución al análisis de la situación educativa en el contexto de pandemia por COVID-19, aborda el tema de los dispositivos diseñados para el retorno a clases presenciales luego de un tiempo de suspensión en la provincia de La Pampa; momento en el cual se recurrió a la modalidad a distancia. Analizamos las medidas de política educativa priorizando el ámbito de producción que en este caso son organismos del Estado nacional, Consejo Federal de Educación, y provincial, Ministerio de Educación; referimos de modo tangencial a los contextos que se ven involucrados directamente, en particular el pedagógico institucional. Indagamos en los aspectos contemplados en los documentos oficiales: la delimitación de responsabilidades así como los agentes designados para cumplirlas, los tiempos estipulados y los recursos, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la formación para acompañar y auxiliar el trabajo docente. Atendiendo a las perspectivas que encuadran a las regulaciones, seleccionamos dos categorías transversales en el cierre del escrito: las políticas de cuidado y la autonomía institucional y de los agentes involucrados.
Palabras clave
Texto completo:
PDFEnlaces de Referencia
- Por el momento, no existen enlaces de referencia
Copyright (c) 2020 Sonia Alzamora, Adriana Garbarino, Rocio Mora Souto, Daniela Sosa, Federica Rocío Ussino
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación y Formación Docente - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)
ISSN on line 1853-9092 revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar
Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).