Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías

Sonia Alzamora, Adriana Garbarino, Rocio Mora Souto, Daniela Sosa, Federica Rocío Ussino

Resumen


Este escrito, en tanto contribución al análisis de la situación educativa en el contexto de pandemia por COVID-19, aborda el tema de los dispositivos diseñados para el retorno a clases presenciales luego de un tiempo de suspensión en la provincia de La Pampa; momento en el cual se recurrió a la modalidad a distancia. Analizamos las medidas de política educativa priorizando el ámbito de producción que en este caso son organismos del Estado nacional, Consejo Federal de Educación, y provincial, Ministerio de Educación; referimos de modo tangencial a los contextos que se ven involucrados directamente, en particular el pedagógico institucional. Indagamos en los aspectos contemplados en los documentos oficiales: la delimitación de responsabilidades así como los agentes designados para cumplirlas, los tiempos estipulados y los recursos, incluyendo el acceso a las tecnologías y a la formación para acompañar y auxiliar el trabajo docente. Atendiendo a las perspectivas que encuadran a las regulaciones, seleccionamos dos categorías transversales en el cierre del escrito: las políticas de cuidado y la autonomía institucional y de los agentes involucrados.


Palabras clave


política educativa; educación; autonomía; cuidados; regulación

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Copyright (c) 2020 Sonia Alzamora, Adriana Garbarino, Rocio Mora Souto, Daniela Sosa, Federica Rocío Ussino

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Argonautas. Revista de Educación y Ciencias Sociales. Departamento de Educación  y Formación Docente  - Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (Argentina)

ISSN on line 1853-9092  revistargonautas@gmail.com /argonauta@unsl.edu.ar 

Indexada por la plataforma REDIB. Plataforma Open Access de Revistas Científicas Electrónicas Españolas y Latinoamericanas. Dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. (http://www.erevistas.csic.es/).